4:31 p. m.

(0) Comments

Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política se estructura en los siguientes módulos y talleres

"Estrategas del Poder"

MÓDULO I - LA ESFERA DE LA POLÍTICA
1.- Política, acción política y sociedad. La política como regulación del conflicto social.
2.- El Estado y el sistema político. La universalización de la democracia. El sistema de partidos.
3.- Los sistemas políticos democráticos y el estilo de los políticos.
4.- Sistemas políticos comparados: Europa, EEUU, Latinoamérica.
5.- La influencia de los medios de comunicación en la práctica política. Políticos, partidos y comunicación.


MÓDULO II - LA FIGURA DEL ASESOR Y CONSULTOR
1.- Relación entre los políticos y los medios de comunicación: dependencia mediática.
2.- La personalización en la política.
3.- La presencia de la televisión en la vida política. Caso práctico.
4.- El asesor y consultor político: una necesidad en la nueva comunicación política.
5.- Perfil profesional del asesor y consultor político. Del jefe de prensa al coach.
6.- La nueva retórica mediática y el ajuste del mensaje. Gabinetes y asesorías especializadas.

MÓDULO III - CIUDADANÍA, ACTORES SOCIALES Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL
1.- El concepto de apoyo político. Principales factores explicativos de la participación y el comportamiento electoral.
2.- Cultura política, dimensiones e indicadores. Mecanismos de transmisión de las actitudes políticas. La desafección política.
3.- Los motivos de los votantes: posición social, valores políticos, contexto inmediato y voto.
4.- La ciudadanía y los actores socio-políticos. El capital social. Concepto, evolución y tipos.
5.- El ciudadano como sujeto post-electoral.

MÓDULO IV - EL ASESORAMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN POLÍTICA APLICADA
1.- Investigación aplicada al análisis de los contextos sociales y políticos. El estudio de las campañas electorales.
2.- Diseño, explotación y análisis de resultados de encuestas electorales. La asignación de indecisos en las encuestas electorales.
3.- Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación social. Encuestas. Paneles. Grupos de discusión. Entrevistas en profundidad.
4.- Evaluación de acciones políticas. Elaboración de informes y seguimiento.

MÓDULO V - INTRODUCCIÓN AL MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL
1.- Organización y coordinación de campañas electorales. Creación del plan de campaña.
2.- Diseño de un programa electoral. Los “temas”. Movilización política y electoral.
3.- Modelo de marketing político. Plan de comunicación y plan de medios.
4.- Gerencia permanente, campaña permanente.

MÓDULO VI - ASESORAMIENTO Y CONTACTO DIRECTO
1.- El candidato en contacto con el pueblo.
2.- Utilización de bases de datos.
3.- Elaboración de mapas electorales.
4.- Contacto telefónico.

MÓDULO VII - ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL LIDERAZGO POLÍTICO
1.- Estrategias de liderazgo. Fuentes de poder, “capital político” y tácticas de influencia. Percepción e impacto del liderazgo.
2.- La proyección comunicativa del líder ante el partido y la opinión pública.
3.- Los liderazgos en el mercado electoral.
4.- Estudio del candidato como persona, como profesional y como dirigente.
5.- Análisis DAFO del candidato. Casos prácticos.

MÓDULO VIII - ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE IMAGEN
1.- La imagen social del político. Formas de ser, estilos de gobernar. La primera impresión perdurable.
2.- Optimización de la imagen corporal. Comunicación no verbal y gestual.
3.- Comprensión de la imagen psicológica. Personalidad. Autoestima. Empatía. Carisma.
4.- Mejora de la imagen física. Apariencia. Indumentaria. Estética.
5.- La proyección visible e invisible de la imagen. El uso de la voz.

MÓDULO IX - TÉCNICAS DE DIPLOMACIA POLÍTICA
1.- Manejo y gestión de las relaciones políticas.
2.- Relaciones institucionales, públicas y personales.
3.- Análisis y orientación de actividades.
4.- Conocimiento del protocolo. Organización de eventos.

MÓDULO X - RECAUDACIÓN Y MANEJO
DE FONDOS ELECTORALES

1.- Búsqueda de fuentes de financiación.
2.- Manejo de fondos electorales.
3.- Técnicas eficaces de gasto.
4.- Estudio de contribuciones, aportaciones y donaciones.
5.- Lobbies y grupos de presión.

MÓDULO XI - FREE MEDIA. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LOS MEDIOS

MÓDULO XII - OFICINA DE COMUNICACIÓN DEL POLÍTICO
1.- Principios y conceptos básicos. Identificación de los públicos y planteamiento de la estrategia.
2.- La oficina de comunicación en la estructura del partido.
3.- La figura del portavoz y del jefe de prensa. Funciones, distribución de tareas y dinámica de trabajo.
4.- La imagen del líder en la imagen de la institución y de su acción política.
5.- Política comunicativa, relación con medios, discurso, organización de eventos y publicidad institucional.
6.- El seguimiento y evaluación de la imagen en los medios y en la popularidad de los líderes políticos.

TALLERES
1) Entrevistas en Televisión
2) Debates políticos
3) Oratoria y discurso político
4) Negociación política
5) Comunicación gráfica
6) Spots electorales
7) Páginas webs y blogs
8) Comunicando durante una crisis
9) Apariciones en radio
0 Responses to "Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política se estructura en los siguientes módulos y talleres"

Publicar un comentario

Google Maps

Sponsored Links

Google Analytics